¿QUIERES SER MÁS CREATIVO, INNOVADOR Y VENDER MÁS?

Consigue que tu proyecto comunique mejor y diferente. Subscríbete y te daré contenidos y recursos extra que te ayudarán a conseguirlo.

You have Successfully Subscribed!

10 Motivos Para Tener Un Blog - IngeniaMoments
15524
post-template-default,single,single-post,postid-15524,single-format-standard,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

08 Mar 10 Motivos Para Tener Un Blog

Miro atrás y posiblemente mi vida en Internet va intrínsecamente relacionada con un blog. ¿Recuerdas cuando fue el primer momento que oíste hablar de este nuevo ‘’invento’’?

En mi caso creé el primer blog en 2005, y fue para usarlo como una web para un proyecto que realizaba entonces, un programa de radio musical. Recuerdo que casi no sabía cómo funcionaba y que un blog ‘’era una especie de web’’, este es el concepto que tenía. Además, casi nadie hablaba de blogs, y había una especie de opinión generalizada de miedo y de rechazo hacia la tecnología y también en cierto modo a Internet (supongo que es el mismo temor que hay en cada momento que aparece una novedad y se entiende como una amenaza a lo que ya hay establecido por miedo a que la novedad lo sustituya), unas voces que decían que tener un blog era malo, que era gritar a los cuatro vientos tus intimidades como si de un diario personal se tratase, pero público. Y realmente el inicio de los blogs fue ese, un diario personal pero en abierto y en formato digital, cada página de papel equivalía a una nueva entrada, artículo o post.

Poco a poco fui perdiendo el miedo, y si te hablo con sinceridad lo que me animó a clicar el botoncito de CREAR NUEVO BLOG fue que era gratuito y que de esta manera podía tener acceso fácilmente a un blog y poseer un rinconcito en Internet para el programa de radio, sin pagar. Así empezó mi aventura. Después de este blog han sido otros los que han seguido al primero, diría que quizá he llegado a abrir 11 o 12, no te engaño, el que lees ahora es el último, muchos de ellos no han pasado de uno o dos posts, es el peligro que hay, te emocionas, lo abres, publicas un poco y al cabo de unos días te acabas cansando. Hoy en día, 10 años después de iniciar mi relación con el fantástico mundo blogger puedo decirte que sigo completamente enamorada, y me arrepiento muchas veces de no haber escrito todo aquello que tenía en mente y que pensaba que sería interesante redactar para el blog (fuera cual fuese), porque ahora creo en la infinidad de beneficios que aporta tener un blog, (igual antes lo veía más como una distracción), y más si va relacionado con un proyecto personal, un negocio, una empresa… Te detallo a continuación una serie de puntos para que veas cuantas cosas puedes conseguir con un blog, por lo menos a mí son los que me aporta:

  1. Cultivas la escritura: ejercitas una habilidad importantísima, la escritura. Aprendes a expresarte mejor, enriqueces tu vocabulario (como mínimo yo cuando escribo y tengo dudas, aun consulto el diccionario), ganas fluidez y recursos, etc. Y no sé si te pasa a ti, pero yo cuando empiezo a escribir me entran unas ganas locas de leer (libros, revistas y lo que sea), y después de leer me entran unas ganas locas de escribir, se retroalimenta.
  2. Amplias conocimientos: directamente relacionado con el punto anterior va este, lees de otros blogs, te informas, buscas información interesante que puedes aportar a tus artículos, lees más, te documentas, te pones al día, etc.
  3. Potencias tu creatividad: publicar regularmente requiere que hagas trabajar tu cerebrito para buscar nuevos temas que puedan interesar a tus lectores, piensas, buscas, indagas… hasta encontrar nuevas ideas y temas que tratar y no sólo esto sino también nuevas maneras de comunicar, que ya sabemos que cuando se es original, más gustas.
  4. Aumentas Visibilidad y Posicionamiento: cada entrada que publicas es un nuevo enlace que envías a los buscadores (digámoslo claro, Google principalmente), una información más sobre tu proyecto y una nueva oportunidad que alguien que está buscando exactamente lo que tú haces o ofreces te encuentre y te contrate. Si además los contenidos son interesantes, trabajados y tienes visitas, esto hará que tu web ‘’suba de categoría’’ y también lo haga unas cuantas posiciones arriba en las búsquedas en los buscadores.
  5. Networking modo on: tomas el hábito de visitar otros blogs por curiosidad, para coger ideas, para ver como lo hacen, descubrir sobre qué temas escriben… y relacionado con esto, pues también dejas comentarios y, como humanos que somos que a veces en estos mundos de internet nos olvidamos que somos de carne y hueso, acabas relacionándote con otras personas que también tienen blogs, creas amistades y contactos súper buenos y provechosos tanto para tus proyectos como para tu persona.
  6. Surgen nuevas oportunidades: te haces visible delante de la multitud, te das a conocer y aparecen los admiradores, y también gente de otros negocios, empresas, emprendedores como tú, etc. Que les gusta lo que haces y quieren colaborar contigo. Como en todo habrá algunos que mejor no te hubieran escrito, pero otros con los que valdrá un montón la pena trabajar y crear, quizá, nuevos proyectos o con quien establecerás bonitas amistades.
  7. Te muestras Experto: quieras o no escribes sobre lo que sabes y sobre lo que te gusta, ya te digo ahora que ponerte a redactar sobre temas que no te interesan ni pizca es difícil y lo harás una vez pero si te lo puedes ahorrar, no repetirás. Por lo tanto, a través de tus escritos muestras tus conocimientos, lo que sabes y que temas dominas a la perfección. Todo esto te abre las puertas a nuevas experiencias, por ejemplo colaborar con medios de comunicación, puedes ofrecer servicios de asesoramiento sobre el tema, publicar un libro, etc.
  8. Ganas credibilidad: si eres experto sobre determinados temas y escribes con regularidad sobre ellos, ganas credibilidad. Ya no pueden pensar que eres un vendedor de humo porqué relatas tu experiencia y tus conocimientos. El punto anterior junto con este te harán ganar muchísimos puntos versus un lector que pueda ser tu cliente potencial, directamente no tendrás que convencerle de nada a la hora de contratarte porque con tus escritos ya lo habrás hecho, como mínimo en una gran parte. Así pues, acortas los ciclos de ventas y te posicionas como un experto creíble de la materia sobre la que escribes.
  9. Potencias la actualidad, la curiosidad y las visitas reiteradas: antes todo el mundo tenía una web estática, con información de la empresa, algunas fotografías y listo, quizá alguien ponía alguna sección de noticias pero poca cosa más. Ahora las paginas son interactivas, están vivas, de hecho, prácticamente ya no hay una diferencia clara entre un blog y una web. De esta forma, tanto si tienes un blog como si tu web integra uno, tienes un buen reclamo, estas llamando a la audiencia a gritos, creas curiosidad para saber cuál va a ser el siguiente artículo que vas a colgar y van a estar pendientes de ti. Te visitarán a menudo y consecuentemente te conocerán más y si alguna vez necesitan lo que tú tienes, te avisarán. Y si además tienes el blog integrado en tu web o tienda online, ¿sabes que puede pasar, no? Pues que al mismo tiempo que visitan el blog pueden visitar también el resto y como quien no quiere la cosa, pueden comprarte.
  10. Consigues diferenciarte de la competencia: ¿cómo? Pues piensa que sólo por el simple hecho de ponerte a escribir regularmente artículos ya estás haciendo más trabajo y aportando más valor de lo que la mayoría de empresas hacen, ya estás yendo un paso por delante. Son muchas las que tienen blogs, sí, pero también son muchas las que abandonan al cabo de dos días, o no redactan contenidos realmente interesantes, o simplemente no tienen, etc.

Por otra parte, por mucho que a mí me guste, ya lo ves, no todo es coser y cantar, también tienes que saberlo, según mi experiencia la mayor dificultad de llevar a cabo un blog es: LA CONSTANCIA

Y lo pongo en mayúsculas porqué sé perfectamente que por norma general cuesta mucho ser constante, esto es así, no nos engañemos, y puede ser que te arruine y acabe destruyendo tus ilusiones de tener un blog chulo y de convertirte en el mejor blogger que haya existido. También tengo que decirte que si tienes la suerte de ser constante, te lo has currado, a la vida conseguirás más cosas que si no lo eres, verdad verdadera, si este es tu caso, añádelo a la lista de los beneficios, pero si tienes un blog y no eres constante… es muy difícil que la cosa tire. ¿Por qué?

  • Porque los lectores aparecerán en tu blog esperando un nuevo artículo
  • Porque los lectores no encontrarán el nuevo artículo y seguramente no volverán a visitarte, se cansan
  • Porqué si nadie lee tu blog, no tiene razón de ser. Todo lo que escribimos lo escribimos con la finalidad (ni que sea inconsciente) que alguien lo lea
  • Porque si no tienes lectores no crearás ninguna comunidad que te sea fiel y con la cual poder interactuar
  • Porque si no tienes una comunidad no podrás avanzar en tu proyecto
  • Porqué te perderás gran parte de los beneficios que obtienes de alimentar un blog, dicho de otra forma, te vas a perder todos los puntos que te he descrito antes
  • Etc.

Pero, ¡Ep! Tengo una buena noticia. Hay solución. ¿Cuál?

OR – GA – NI – ZA – CIÓN

Parece mentira que sea yo quién te esté diciendo esto, siempre ha sido uno de mis puntos débiles, pero te bien aseguro que en mi lucha por conseguir llevar al día un blog (cualquiera de los que he tenido), y poder gozar de la satisfacción y de los tantos anhelados beneficios que te aporta, esta es LA vía. Te digo de ciencia cierta que desde el día que me creé un calendario de publicaciones, planificado, por temas y contenidos, redactado con calma y con antelación, no sólo tengo el blog actualizado sino que escribo mejor, estoy más tranquila, tengo menos estrés, las visitas han aumentado y los comentarios también, entre otros 🙂 Guay, ¿no?

También quería decirte que si por lo que sea tu no te ves escribiendo, no te gusta nada, te da muchísima pereza y te provoca hasta insomnio, no abras un blog, no te sientas culpable, no pasa NADA, absolutamente nada, más vale que aproveches el tiempo y las energías en otros aspectos que se te dan mejor y de los cuales seguramente sacaras más partido 😉

No sé si te he convencido o no, pero estaré encantada de escucharte y saber cómo es tu relación con los blogs, ¿tienes uno? ¿Por qué te gusta tenerlo? ¿Con qué dificultades te encuentras? Y si es que no, ¿por qué no tienes blog?

Gracias por estar aquí y nos vemos en los comentarios.

Comparte en Redes Sociales si este artículo te ha gustado
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

¿QUIERES SER MÁS CREATIVO, INNOVADOR Y VENDER MÁS?

Subscríbete y te daré contenidos y recursos extra que te ayudarán a conseguirlo.

You have Successfully Subscribed!

Laia Martínez
hola@ingeniamoments.com

Soy Laia Martínez Bagué, soñadora de nacimiento, emprendedora entusiasta, creativa imparable y apasionada del márketing y la comunicación.

1Comentario
  • Jan Zac
    Publicado a las 20:40h, 21 marzo Responder

    Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive. Was thinking about starting using analytics. Do you recommend it?
    Can you recommend something what works best for you?

    I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

Publica un comentario

¿QUIERES SER MÁS CREATIVO, INNOVADOR Y VENDER MÁS?

Consigue que tu proyecto comunique mejor y diferente. Subscríbete y te daré contenidos y recursos extra que te ayudarán a conseguirlo.

You have Successfully Subscribed!

QUIERES SER MÁS CREATIVO, INNOVADOR Y VENDER MÁS?

Consigue que tu proyecto comunique mejor y diferente. Subscríbete y te daré contenidos y recursos extra que te ayudarán a conseguirlo.

You have Successfully Subscribed!