¿QUIERES SER MÁS CREATIVO, INNOVADOR Y VENDER MÁS?

Consigue que tu proyecto comunique mejor y diferente. Subscríbete y te daré contenidos y recursos extra que te ayudarán a conseguirlo.

You have Successfully Subscribed!

04 Feb Ser Emprendedor, ¿Una Moda o la Actitud que Salvará el Mundo? ¿Sabes Realmente si lo Eres?

Hoy quería hablarte de un tema que a veces me crea un poco de incomodidad y que encuentro necesario de tratar porqué cuando escucho hablar sobre ello me da rabia, la verdad, y pienso que tenemos que meditar y reflexionar.

El tema es que en estos últimos años, desde todos los gobiernos »se ha impulsado» o se nos ha hecho creer que se ha impulsado, la figura de la persona emprendedora, los emprendedores vistos como figura de una persona que crea un negocio, o que se crea un autoempleo. Que si tarifa plana para pagar menos de seguridad social, que si ayudas, que si flautas… Y a partir de aquí en teoria su trabajo ha terminado y también el problema del elevado paro, Todos a darnos de alta para ser autónomos, hacer lo que podamos y ya somos emprendedores automáticamente. Y también somos guais, está claro.

No señores, no nos dejemos engañar, ser emprendedor es mucho más que todo esto, igual que ser empresario. Tener un negocio es algo para no reirse. Estaria bien que los gobiernos se lo tomasen en serio y que fuera una de sus prioridades porqué si fuera real lo que dicen, que precisamente esto es una de sus prioridades, desde aquí sí que se podría construir una sociedad muho más justa y próspera, ¿o no?

Una persona emprendedora es una persona que no necesariamente tiene que estar relacionada con los negocios,  importante.

Una persona emprendedora es aquella que busca caminos alternativos y crea soluciones a los problemas.  

Ser una persona emprendedora es una actitud ante la vida, seas trabajador de tu propio negocio o seas funcionario o tengas un trabajo por cuenta ajena. 

Y te diré más, hoy en día ya se habla de otro tema, la intraemprendeduría. Es decir, ser personas emprendedoras trabajando en una empresa (que no es la nuestra). ¿Qué opinas de este tema? Para mí, es ya mucho más que una actitud, ¡es la actitud que salvará el mundo!

Lo que se tendría que potenciar desde la educación, tanto desde instituciones públicas como privadas, es difundir esta forma de hacer, enseñar y ayudar a ver el mundo desde otra perspectiva mucho más constructiva, creativa, innovadora, especial, proactiva y participativa, para poner algunos adjetivos.

Ser emprendedor es tener un carácter determinado frente a la vida.  

Ser emprendedor es decidir viajar al destino dónde siempre has querido ir (y ahora hablo literalmente, ¿eh?).

Ser emprendedor es protestar por una ley que no encuentras justa.

Ser emprendedor es reinventarse delante de una situación inesperada.

Es crear las circumstancies a tu favor.

Es actuar con valentía y coraje.

Es retar a la vida, tomar acción y actuar.

Ser emprendedor es querer poner freno a unos malos hábitos alimentarios que te provoquen un sobrepeso que te molesta y perjudica.

Ser emprendedor es participar de la vida desde una visión más viva y activa, siendo protagonista y no un simple observador.

¿Y en los negocios?

Por otra parte, un empresario no tiene por qué ser emprendedor, puede parecerte extraño, pero una persona puede crear un negocio porqué simplemente lo que quiere es hacer un trabajo y subsistir, no persigue ninguna necesidad de cambio, puede ser hasta la persona más conservadora del mundo. Un empresario puede buscar la finalidad económica únicamente, quizá por obligación, un emprendedor sigue unos objetivos de resolver una necesidad, crear un camino paralelo. Mejorar el mundo. Ayudar.

¿Por qué aparece, pues, esta confusión?

Porqué prácticamente siempre se ha relacionado el emprendimiento con el mundo de los negocios, y es que sí, ser emprendedor es una característica bastante comuna entre todas las personas que por iniciativa crean proyectos personales y empresariales.

Pero me gustaría que de todo este escrito te quedase clara esta idea, que emprender es una actitud frente a la vida que engloba muchísimos más aspectos, no nos creamos todo lo que nos dicen, y no pensemos que todo es tan fácil o tan difícil cómo también nos dejan ver. Ahora mismo es lo que les toca decir. Pero si en realidad quiriésen cambiar y potenciar el emprendimiento, lo que harían sería empezar desde las bases, educar para ser mejores, más competentes, espavilados, activos, con iniciativa, nos educarían desde pequeños en la igualdad, enseñándonos a pensar, ayudándonos a descubrir nuestras pasiones, nuestros talentos y las escuelas potenciarian que encontrásemos nuestro Elemento (tal como lo cuenta Sir Ken Robinson en El Elemento, un día te hablaré de este libro), encontrar aquello que nos gusta, que se nos da bien, que nos hace felices y que, además, nos permite crecer como personas y energizarnos para tener una vida más plena.

Y en el sector de la creación de empresas todo sería mucho más ágil, por no entrar en el turbulento tema de los impuestos que pagamos cada mes por ser autónomos… Desgraciadamente queda ¡mucho por hacer!

Todos tendríamos que ser emprendedores y emprendedoras.

Igual te extraña todo lo que te estoy diciendo, o igual resuena a tu 100%. Sea como sea me doy por satisfecha si te he hecho reflexionar sobre alguna cosa. Si a partir de ahora piensas un poco en todos estos aspectos, poner en alerta tu faceta crítica, y no te dejas engañar, si queremos vivir en el mundo que esperamos, tenemos que empezar por aquí, para poner el nombre que se merece cada cosa y actuar en consecuencia. 

¿Qué opinas? ¿Crees que eres una persona emprendedora? ¿Creías que no lo eras pero si que lo eres? ¿Has oído hablar de Intraemprendeduría?

Gracies por estar ahí, nos vemos en los comentarios. 

Comparte en Redes Sociales si este artículo te ha gustado
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

¿QUIERES SER MÁS CREATIVO, INNOVADOR Y VENDER MÁS?

Subscríbete y te daré contenidos y recursos extra que te ayudarán a conseguirlo.

You have Successfully Subscribed!

Laia Martínez
hola@ingeniamoments.com

Soy Laia Martínez Bagué, soñadora de nacimiento, emprendedora entusiasta, creativa imparable y apasionada del márketing y la comunicación.

No hay comentarios

Publica un comentario

¿QUIERES SER MÁS CREATIVO, INNOVADOR Y VENDER MÁS?

Subscríbete y te daré contenidos y recursos extra que te ayudarán a conseguirlo.

You have Successfully Subscribed!

QUIERES SER MÁS CREATIVO, INNOVADOR Y VENDER MÁS?

Consigue que tu proyecto comunique mejor y diferente. Subscríbete y te daré contenidos y recursos extra que te ayudarán a conseguirlo.s

You have Successfully Subscribed!